Home / Artículos/Notas / Envejecimiento Positivo en Chile

Envejecimiento Positivo en Chile

Envejecimiento Positivo en Chile

 

En estos últimos años se ha incrementado el interés por conocer el bienestar de las personas mayores, esto debido al aumento en la expectativa de vida en los países desarrollados, al reducirse la mortalidad gracias al avance en medicina, protección biopsicosocial y a mejores condiciones de.

Chile es un país transicional en vías de desarrollo humano, el cual ha tenido un gran incremento en adultos mayores en desmedro de la población infantil y juvenil, para el año 2025 tendremos la misma cantidad de niños entre 0 y 14 años que de personas de 60 años y más como así también  para el 2050 1 de cada 4 ciudadanos será adulto mayor. La vejez es una etapa muy vulnerable debido a las enfermedades y falta de apoyo social, familiar y de relaciones positivas, por dicha razón ha sido ampliamente investigada en relación a la calidad de vida y bienestar psicológico (Kozma & Stone, 1978, 1980; Lewis, Maltby & Day, 2005).

En Chile, se ha reportado que la depresión clínica en adultos mayores  ya alcanzó un 47 %, cifra muy superior al 16 % y 19 % estimadas para jóvenes y adultos, respectivamente (Hoyl, Valenzuela & Marín, 2000; Oyarce & Quiroga, 2006). Aunque sugestivos, estos datos deben complementarse con otros indicadores que permitan conocer el estado psicológico de este grupo cada vez más importante de la población chilena.

La investigación centrada en la felicidad del adulto mayor ha distinguido dos perspectivas para su abordaje: la hedónica y la eudaimónica (Ryan & Deci, 2001). La línea hedónica pone su acento en el bienestar subjetivo, tornándolo sinónimo de felicidad y operacionalizándolo como afecto positivo menos afecto negativo. En cambio la  perspectiva eudaimónica,  se focaliza en el bienestar psicológico, entendido más ampliamente como el funcionamiento general de la persona y operacionalizado ya sea mediante la felicidad más significado (Ryff, 1989).

La mayoría de los estudios se han centrado en la perspectiva hedónica, (Kozma, DiFazio, Stones & Hannah, 1992; Stones, Kozma, Hannah & Mckim, 1991; Tesch-Romer, Motel-Klingebiel & Tomasik, 2008), en tanto la búsqueda del bienestar ha servido como guía para definir las políticas sociales en nuestro país. , las cuales conciben el estado de bienestar en relación a una asistencia social donde se postula que el elemento principal es la satisfacción de las necesidades materiales y de salud. Bajo esta perspectiva se ha visto minada su función al no satisfacer las expectativas de la población mayor, las que tienen que ver con un cambio cualitativo en la valoración de la vida, en donde la subjetividad es fundamental. Por dicha razón nos hemos planteado cómo propósito determinar qué dimensiones del bienestar psicológico de Ryff y del bienestar social de Keyes se relacionan e inciden en la felicidad del adulto mayor chileno, proyecto que se encuentra en proceso de muestreo actualmente.

Dr. Cabezas nacido en Chile, Sudamérica. Es Psicólogo Clínico en: (1) Terapia de Pareja y Familia (2) Terapia Cognitiva (3) Psicología Positiva (4) Atención Plena. Ha sido profesor desde el 2006 en más de 7 universidades de Chile, en 3 de ellas recibió el reconocimiento al mejor docente del año.

Te puede interesar

CURSO EVALUACIÓN ASI

CURSO EVALUACIÓN PERICIAL DEL ABUSO SEXUAL (VIÑA DEL MAR/20 ABRIL)

CURSO: EVALUACIÓN PERICIAL DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. VIÑA DEL MAR: 20 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *