Home / Noticias / Fortalezas del Carácter aplicado a la Danza

Fortalezas del Carácter aplicado a la Danza

estrugaUBUNTU: un anhelo especial

Este Proyecto de título aborda la puesta en escena de una obra coreográfica basada en una historia creada a partir del estudio de conceptos de la psicología positiva. En él se destacan las virtudes de los seres humanos, representando las cuatro fortalezas que componen el coraje, esto es, integridad, valentía, persistencia, vitalidad, como principal sustento para el desarrollo de la historia que se relata en la obra. Se podrá apreciar el efecto que tienen sobre el personaje principal de la historia y como a través de ella logra su tan añorado sueño.

De acuerdo a lo anterior, es que se estructura el montaje coreográfico llamado “UBUNTU, UN ANHELO ESPECIAL”, obra escrita, diseñada y dirigida por María Ignacia Estruga Gómez.

La investigación de las cuatro fortalezas dieron vida a escenas representativas, que poseen, según sus características, diferentes cualidades de movimientos, lo que justifica la utilización de diversos estilos y técnicas de la danza espectáculo.

Introducción

El arte de la danza permite representar conceptos abstractos, posibilitando a que el espectador experimente vivencias, que lo conectan con su subconsciente y emociones, permitiendo a coreógrafos e intérpretes llegar con su mensaje de una forma subliminal, es decir, de una forma no codificada, y encubierta.

La psicología a lo largo del tiempo ha sido una ciencia clave para que el ser humano prospere en su vivir. Es el Dr. Martin Seligman quién da origen a la psicología positiva y junto al Dr. Christopher Peterson categorizando las 24 fortalezas y seis virtudes propias de los seres humanos.

“Ubuntu, un anhelo especial” , título del proyecto en cuestión, solo una virtud le da vida. Su objetivo es entregar a través de una representación dancística la relevancia de la “virtud Coraje”.

El nombre escogido para este proyecto se inspira en África, ya que “Ubuntu” es una “regla ética sudafricana que se enfoca en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas, que en el idioma zulú (sudafricano) significa < una persona es persona a causa de los demás > (Diario de Ibiza, 2014.), se relaciona directamente con “ las fortalezas y virtudes del ser humano puesto que están consideradas como correctivas, ya que contrarrestan dificultades inherentes a la condición humana” ( Seligman, M., Peterson, C., 2004, p. 199. ), como el miedo, tentaciones, entre otras.

La vida moderna, con sus desafíos tecnológicos y su propuesta individualista, ha dado como por consecuencia una carencia de “Ubuntu”, que motiva la creación de esta historia titulada “UBUNTU, UN ANHELO ESPECIAL”.

Con todo, lo que resume la historia es que se encuentra en las manos de cada individuo el poder hallar su bienestar y tener un buen vivir, relevando la importancia de esta virtud, ya que bajo el conocimiento surge el aprendizaje y bajo éste nace la práctica.

Este montaje de Danza Espectáculo se presentará el día martes 24 de octubre a las 20:00 hrs. En el Teatro Finis Terrae, ubicado en Pocuro 1935, Providencia.

Apertura de puertas 19:30 Hrs.

Entrada Liberada, Cupos Limitados.

INVITACION UBUNTU

Te puede interesar

UDLA

Apertura Año Académico UDLA Concepción 2019

Dimos apertura del año académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *