Home / Artículos/Notas / La Psicología Positiva en Latinoamérica

La Psicología Positiva en Latinoamérica

             La Psicología Positiva en Latinoamérica

latin_america_face_map

Por Dr. Andrés Cabezas Corcione (Chile)

La psicología positiva puede ser considerada como una de las disciplinas que más rápida proliferación ha tenido durante los últimos 15 años, esto no sólo debido a su propuesta innovadora de incluir las emociones, rasgos e instituciones positivas dentro de su objeto de estudio, sino que también como se ha visto durante los últimos 5 años la integración de los beneficios de las emociones desagradables o negativas en el crecimiento o bienestar humano, como lo sostienen Biswas-Diener y Kashdan (2014). Esto conlleva una integración completa de todo lo es inherente al ser humano en cuanto a sufrimiento y florecimiento, siendo más que una disciplina un Supraparadigma del Bienestar (Cabezas, 2014), reclutando de donde provenga el conocimiento válido y empíricamente sustentado en función y disponibilidad del ser humano.

Estas razones no son las únicas que permiten un ágil y viral avance, sino que también el uso de las tecnologías de la información y la gran cantidad de investigaciones que provienen no sólo de los principales países de alto estándar en producción científica, como lo son Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, España, China y la India en cuanto a psicología positiva.  Sino que también en Latinoamérica y el Caribe se vienen realizando esfuerzos sistemáticos por el avance de la psicología positiva en contextos sociopolíticos específicos, citando como ejemplos investigaciones realizadas en Colombia sobre fortalezas humanas y resiliencia en desplazados forzosamente en Colombia, Fortalezas del Carácter en parejas de inmigrantes sudamericanos en Europa (Torres, 2015). En Venezuela se ha realizado una caracterización completa de las fortalezas de los venezolanos, como así también estudios que permiten comprender la situación de bienestar y esperanza de los ciudadanos producto de su condición sociopolítica actual (Garassini y Camilli, 2014). En Brasil los estudios son muy variados, proyectando líneas desde el estudio de la autocompasión, modelos de prevención primaria y secundaria en fortalecimiento humano (Portella, 2014) y Mindfulness en estudiantes, profesionales y población en general (Friary y Farag 2013). En Perú se han realizado estudios descriptivos sobre felicidad (Alarcón, 2002; Alarcón2006), capacidad de perdón, el rol del psicólogo en la felicidad y sufrimiento humano, validación de instrumentos y avances sobre la gratitud en la salud mental (Caycho, 2012; Caycho 2015). También el doctor Yamamoto (2012) junto a su equipo de la PUCP lleva 10 años realizando investigaciones en felicidad desde un modelo Ad-Hoc, el cual contempla un enfoque émico, cuanti/cuali y biomarcadores, desarrollando un modelo de felicidad en el Perú muy llamativo. 

Argentina avanza de manera potente y sistemática con los estudios dirigidos por el Dr. Castro Solano en cuanto a liderazgo y fortalezas humanas en civiles y militares, como así también estudios en calidad de vida (Tonón, 2014), capital psicológico (Omar, 2015), valores motivacionales y psicología transcultural (Zubieta, 2008), historia de la psicología positiva (Mariñelarena-Dondena, 2014), entre otros tantos. Desde Chile la propuesta en muy amplia también, realizándose estudios sobre optimismo disposicional y salud mental/ física (Vera-Villarroel y Gurrero, 2003; Vera-Villarroel, Córdova-Rubio & Celis-Atenas, 2009), autocompasión (Araya et al, 2014), valores motivacionales y bienestar subjetivo (Cabezas, 2015), bienestar psicológico, bienestar social y felicidad en adultos mayores del maule (Cabezas,2015)felicidad organizacional (Fernández, 2011), confianza organizacional (Acosta, 2015)  calidad de vida y bienestar (Moyano y  Ramos  2007), psicología positiva aplicada al deporte (Moyano, 2014). Paraguay y Bolivia son los países )ue actualmente avanzan en su producción pero de manera más lenta, no obstante si se ha avanzado mucho en la actualización de intervenciones positivas y su relación con el Mindfulness y la ACT (Adorno, 2014).

EL único modo en el cual cualquier disciplina o ciencia puede avanzar es mediante la generación de redes de trabajo y así lineamientos de investigación que permitan dar a conocer lo realizado en cada espacio de nuestro continente, es por esto que hace dos años se funda la Red Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada (RELAPPA), la cual está integrada por dos miembros fundadores de cada país del cono sur y este año se extenderá un ala hacia el Caribe, incorporando a República Dominicana y Puerto Rico. Cada año nos reunimos en distintos países, el año pasado fue en Chile https://www.youtube.com/watch?v=5SjYGn_91h8 este año será en Río de Janeiro (Brasil), lugar en el cual se firmarán los estatutos y formalizarán los lineamientos.

Finalmente difundimos nuestra Revista Latinoamericana de Psicología Positiva PsyCap ISSN 0719-4420 www.psycap.cl la cual es la única revista especializada en psicología positiva en español, recibiendo trabajos también en portugués e inglés.  Este año se publicará una Edición Especial, la cual es iniciativa de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP) y del WONT-Research Team de la Universitat Jaume I, liderado y dirigido por la Dra. Marisa Salanova.

[1] Adorno, M. (2014). Coaching y organizaciones positivas. Ponencia presentada en la 1° Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada, Talca, Chile.

[2] Alarcón, R. (2002). Fuentes de felicidad: ¿Qué hace feliz a la gente? Revista de Psicología (PUCP), 20, 170-196.

[3] Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Revista Interamericana de Psicología Interamerican /Journal of Psychology, 40, 99-106

[4] Araya, C., Moncada, L., Cerda, J., Araya, P., Concha, L. F., González, A., … & Muñoz, S. Relating Kindly with themselves: Mindfulness and Self-Compassion with Adult Women in a Latin-American Context.

[5] Cabezas, A. (2015, Marzo). El Supraparadigma del Bienestar. Ponencia presentada en el XII Congreso Caribeño de Psicología, Santo Domingo, República Dominicana

[6] Cabezas, A. (2015). Valores motivacionales y bienestar subjetivo en profesionales chilenos. Journal de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo.

[7] Cabezas, A. (2015) Bienestar psicológico, bienestar social y felicidad en adultos mayores del maule. (manuscrito no publicado)

[8] Castilla, H y Cayho, T. (en prensa). Evaluación de la capacidad de perdón: análisis factorial preliminar en muestra peruana. PsyCap. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva

[9] Castro Solano, A (2013). La psicología positiva en América Latina. Desarrollos y perspectivas. Psiencia, 4 (2) 108-116

[10] Caycho, T. (2012). El psicólogo que buscaba la serenidad. Sobre la felicidad y el sufrimiento. Papeles del Psicólogo 33(3), 232-233

[11] Fernández, I. (2011). GPS Interior: liderazgo e innovación personal en la vida y el trabajo. Santiago: Vergara.

[12] Friary V., Farag S. (2013). Outcomes of a pilot-group using mindfulness-based stress reduction (MBSR) for people living with HIV with mild-moderate depression. Revista Saúde e Desenvolvimento Humano, 1(2), 17-35

[13] Garassini, M. y Camilli .(2014). Las fortalezas del venezolano. Caracas: Editorial ALFADIL

[14] Kashdan, T., & Biswas-Diener, R. (2014). The upside of your dark side: Why being your whole self–not just your “good” self–drives success and fulfillment. Hudson Street Press.

[15] Mariñelarena-Dondena, L . (2013).Recepción y desarrollo de la psicología positiva en la UBA (1998-2008). Psiencia, 4 (2)76, 86

[16] Moyano, E, & Ramos, N. (2007). Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Universum (Talca), 22(2), 177-193. Recuperado en 19 de abril de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200012&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-23762007000200012.

[17] Moyano, E. (2014). Un buen deportista una buena persona. Ponencia presentada en la 1° Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada, Talca, Chile.

[18] Omar, A. (en prensa).Constructos Fundacionales de la Psicología Organizacional Positiva. PsyCap. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva

[19] Portella, M. (2014). Teoria da Potencialização da Qualidade de Vida. PsiMais. Rio de Janeiro

[20] Tonon, G. (2014). Section Editor Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research, Michalos, Alex C. (Ed.) In 8 volumes. Dordrecht, Heidelberg, London, New York: Springer

[21] Torres, M,L. (en prensa). Mejorando las vidas de las parejas de expatriados: el impacto de la intervención de fortalezas en el bienestar. PsyCap. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva

[22] Vera-Villarroel, P., & Guerrero, A. (2003). Diferencias en habilidades de resolución de problemas sociales en sujetos optimistas y pesimistas. Universitas psychologica2(1), 21-26.

[23] Vera-Villarroel, P., Córdova-Rubio, N., & Celis-Atenas, K. (2009). Evaluación del optimismo: un análisis preliminar del Life Orientation Test versión revisada (LOT-R) en población chilena. Universitas psychologica, 8(1), 61-68.

[24] Zubieta, E (2008). Valores humanos y conducta social. En MM Casullo (Comp). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Te puede interesar

DSC_0085

Taller Empatía y Asertividad desde la Psicología Positiva (Liceo Pablo Neruda, Talca)

Alejandro Padilla Sandoval, Psicólogo Educacional y estudiante de nuestro Diplomado en Educación Positiva Aplicada (DEPPA) junto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *