Home / Noticias / MINDFULNESS EN PROGRAMA DE REPARACIÓN DEL MALTRATO SUYAI, SAN JAVIER, CHILE

MINDFULNESS EN PROGRAMA DE REPARACIÓN DEL MALTRATO SUYAI, SAN JAVIER, CHILE

IMG_1424El día 06 del presente mes (Junio) el psicólogo Joaquín Sepúlveda egresado de nuestro Diplomado Internacional en Psicología Positiva Aplicada (DIPPA) realizó una capacitación para el equipo de trabajo del Programa de Reparación del Maltrato (PRM) Suyai, situado en la ciudad de San Javier.  La iniciativa de proponer el Mindfulness en el PRM se debe a dos motivos: 1) como una estrategia de auto-cuidado para el equipo de profesionales, el cual está compuesto por psicólogos/as, trabajadoras sociales y una abogada; y 2) como una herramienta de acción terapéutica para el trabajo con niños y sus adultos responsables.
La capacitación se estructuró en tres momentos: 
-El primero en una introducción teórica acompañada de reflexiones sobre el funcionamiento del sistema laboral de la sociedad actual, donde se dialogó sobre el estrés constante al que están expuestos los profesionales que trabajan con personas, más aun en el contexto de la restitución de derechos infantiles vulnerados y ulterior proceso psicoterapéutico con niñas,niños y adolescentes además de sus familias y/o adultos responsables.
-El segundo momento se basó en una aproximación a la práctica del mindfulness mediante la exposición de videos, y de la aplicación en diferentes contextos terapéuticos.
-El tercer momento fue practicar Mindfulness, donde se compartieron las técnicas preparativas para realizarlo, como también Mindfulness propiamente tal para que el equipo de trabajo pudiese experimentar por sí mismo su uso y beneficios con tan sólo 10 minutos.
El feedback sobre esta auto-capacitación fue positiva, donde emergieron algunas ideas por parte de los participantes, tales como realizar Mindfulness antes de comenzar la jornada laboral; realizarlo de forma grupal; aplicarlo con los usuarios y usuarias; y finalmente la idea de expandirlo a la vida cotidiana para mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar individual, familiar y social.

Te puede interesar

CURSO EVALUACIÓN ASI

CURSO EVALUACIÓN PERICIAL DEL ABUSO SEXUAL (VIÑA DEL MAR/20 ABRIL)

CURSO: EVALUACIÓN PERICIAL DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. VIÑA DEL MAR: 20 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *